Search
  • armmdlg

3. El "vocal coach" perfecto.

3. El “vocal coach” perfecto.


En ese momento no tenía ni la más mínima idea, pero al día de hoy, tengo mucho más camino recorrido para poder entender cuáles son las cualidades más importantes que debe poseer un excelente “vocal coach”. Seré completamente honesto, lo que más me ha dejado aprendizaje en este sentido son, definitivamente, mis errores.


El vocal coach “de los buenos” debe ser abierto, lo que los americanos llaman “open minded”, esta cualidad es de especial importancia porque no debemos olvidar que se está desempeñando “coaching” con un artista. El arte es subjetivo, y requiere de manera implícita, una mente abierta. El "coach" debe ser abierto, por ejemplo, frente a los objetivos que plantea el alumno y debe ser abierto al evaluar y plantear la estrategia para “llegar” a su alumno, es decir, para conseguir resultados.


Debe ser más que un motivador, un inspirador. No basta con facilitar la información, supervisar la práctica y evaluar los resultados. La tarea artística siempre resulta un reto monumental, por lo tanto, habrá momentos en los cuales, el cantante necesite una motivación intangible, que lo ponga en acción y que lo lleve adelante en el camino que ha trazado. Debemos de ser los “coaches”, facilitadores de ese entusiasmo.


Es imperativo que el maestro (por llamarlo de otra manera) tenga cierto camino recorrido en el terreno del canto profesional. Si bien, quizá no es necesario que el docente tenga detrás una carrera tan exitosa en la industria musical como la de Michael Jackson, es importante que haya vivido experiencias que le hayan permitido aprendizaje valioso en el mundo real. Para sintetizar este punto, considero que es suficiente si se ha tenido cierto éxito comprobable en el ámbito profesional, producto de una correcta ejecución vocal.


El maestro debe mostrar interés real. Es increíble la diferencia en los resultados obtenidos, cuando un maestro en verdad se preocupa por el desarrollo de sus alumnos. Cuando un maestro solo busca atender la parte económica, hacer eficiente su tiempo, dosificar la información que comparte, es decir, cuando busca solo su interés personal, los resultados en el alumno siempre estarán por debajo del potencial real. El “ buen coach” tiene un cariño, y una conexión especial con sus alumnos, porque entiende lo sagrado que es este “círculo” virtuoso de aprendizaje, donde ninguna de las dos partes, recibe menos que la otra.


Estos son los puntos que saltaron a mi mente al momento de escribir, pero seguramente hay muchas otras cualidades importantes en un buen “vocal coach”. Ahora quisiera enfocarme en cómo identificar esto. La realidad es que hay cosas que iremos descubriendo en el camino, al trabajar con nuestro “coach”. Pero te sugiero que hagas tu propio estudio, las recomendaciones son muy valiosas, investiga qué opina la gente de tu comunidad sobre las diferentes opciones que tienes a la mano. Si descubres que opinan las “autoridades” de la música en tu comunidad al respecto del abanico de posibilidades que tienes enfrente, estarás un paso más cerca de “el vocal coach perfecto”

21 views

© 2018

 Méndez Music Studio. Todos los derechos reservados. Iconos de Flaticon.es

  • w-facebook
  • w-youtube