Search
  • armmdlg

1.1 La respiración (ya son muchas partes…)

La exhalación


Con respecto a la respiración en general, quiero recomendarte que en adelante la observes en cada momento que recuerdes, de esta manera te será sencillo identificar patrones, tensiones y muchas cosas más. Ahora, quiero tocar el tema de la exhalación, que es el siguiente paso en el proceso de respirar. Es humanamente imposible que saltemos el paso de la exhalación una vez que realizamos una inhalación, por tal razón, es inevitable que saltemos su explicación en estas líneas.


Considerando que estamos explicando la exhalación desde el punto de vista del canto, comenzaré por decirte que podemos exhalar de dos formas: sin voz y con voz. Es decir que podemos coordinar nuestros músculos laríngeos para unir nuestras cuerdas y producir vibraciones que resultan en vocales; en voz. También, podemos exhalar sin hacer todo eso resultando en un flujo de aire que normalmente no lleva mucho sonido. Enfoquemos nuestra atención, pues, en la exhalación que sí se convierte en voz.


Mi intención es que la información que te comparto sea lo más universal posible y a la vez, que sea fácilmente aplicable y con resultados positivos evidentes. Por tanto, la primera recomendación que encuentro pertinente es, que al momento de exhalar produciendo voz, principalmente cantando o vocalizando, seas muy consciente de todas las partes implicadas en el proceso, especialmente, del cinturón abdominal, es decir: abdomen, costados y espalda baja. Iniciemos por eso, por ser conscientes, observar lo que sucede y luego, algunas recomendaciones.


La primera de las recomendaciones, luego de simplemente observar, sería lograr control sobre el “colapso” del ya antes mencionado “cinturón abdominal. Te pido esto, en parte porque de inicio, la mayoría de las veces, no tenemos control alguno sobre cómo pierde la expansión esta parte de nuestro cuerpo. Un ejercicio interesante, por ejemplo, es que intentes no perder en lo absoluto la expansión abdominal al exhalar, esto puede traer como resultado cierta “oposición” a la salida del aire. A esto, muchos le llaman “apoyo” No le llamaré así porque hoy no me late, y además, porque creo importante no “clavarnos” mucho con términos que en ocasiones, incluso, están sobrevalorados.


Teniendo en cuenta cómo es el canto popular actual, es posible que en alguna frase vocal te funcione mejor sacar el aire metiendo “la panza” rápidamente, o en otra, “apoyando” (ya lo dije). Por esto, parto desde pedirte que observes, que controles, que puedas hacer esto y aquello, que investigues ejercicios de respiración y puedas hacerlos todos. Cuando encuentres un ejercicio que sea retador, por el hecho de que no logras hacerlo bien, inmediatamente oblígate a enamorarte de él. Es un hecho que te va a enseñar algo que aún no sabes hacer y, difícilmente, eso podría representar un estorbo al cantar. De hecho, es muy probable que suceda todo lo contrario, que esta habilidad represente una herramienta más en tu caja de cantante.


Hoy terminamos este blog con tarea, recuerda, si no la haces, mejor ni vuelvas a la siguiente entrada, creo que te vendría mejor leer Harry Potter o alguna obra de Dan Brown. Esto es para aplicarse, por lo menos intentarlo, y si después de hacerlo crees que soy un farsante y que lo que te pedí hacer no sirve de nada, estaré más contento de lo que imaginas. ¡¡¡Acción, acción, acción!!!


En la siguiente entrada analizaremos algunos tipos de exhalaciones con diferentes objetivos cada uno...

2 views

© 2018

 Méndez Music Studio. Todos los derechos reservados. Iconos de Flaticon.es

  • w-facebook
  • w-youtube