Search
  • armmdlg

1.1 La respiración (tercera parte)

¿Cómo debe ser la inhalación? En este momento puedo escucharte decir que este es un tema que justo acabamos de ver en la entrada anterior, pero no, la verdad es que solo hablamos de las vías por las cuales podemos hacer una inspiración o inhalación, no hablamos de todo el proceso de inhalar, y mucho menos de la respiración en su totalidad.


Abordaremos la forma ideal de tomar aire. Me interesa subrayar la palabra “ideal” porque si somos realistas, no siempre será posible hacerlo exactamente igual, pero, al tener muy claro cómo debería ser, tendremos un norte visible que nos ayudará a acercarnos todo lo posible con resultados muy positivos. Intentaré aclarar con el ejemplo de un bateador de baseball. Seguramente existe ese bateo “perfecto” donde todo sucede como debe ser, desde la trayectoria inicial de la bola, hasta el movimiento propio del bateador. En el mundo real el pitcher lanzará la bola más incómoda para el bateador, que a su vez intentará golpearla de la mejor manera posible. El bateador de vez en cuando logra que todo funcione y logra conectar una bola de ensueño. De alguna manera, al dominar el escenario ideal, descubre implícita, la forma de golpear esa bola curva. Regresando al mundo de la música, es momento de compartirte lo que entiendo, es la forma ideal de inhalar, la cual de ninguna manera se debe percibir como algo absoluto. Inhalemos, por favor, en silencio, por la nariz, largo (2 a 3 segundos), sin sonido, con mucho movimiento en el cinturón abdominal (resultado natural de la inhalación profunda) y muy poco en la parte superior del pecho y los hombros. El ingrediente final, la cereza del pastel de oxígeno que te acabas de comer de un bocado, DISFRUTALO.


Solo para probar mi punto, te invito a que inhales produciendo el ruido más potente y molesto que puedas conseguir. ¿Cómo se sintió eso? ¿Tenso? ¿Rígido? ¡Exacto! de alguna manera al inhalar como te propongo, todo es más relajado y natural, no es difícil entender por qué diversas disciplinas recomiendan que respiremos de manera similar. Recuerda que de nada sirve leer esto si no lo llevamos a la práctica, entonces, respira así tantas veces en tus prácticas como te sea posible, de tal manera que se convierta en tu forma natural de hacerlo.


Puedo constatar que mi forma “automática” de respirar en el día a día, cuando menos, se parece mucho a la respiración que describí anteriormente. Cabe recalcar que antes de estudiar canto mi respiración era casi todo lo contrario: ruidosa, tensa, sin expansión abdominal, etcétera. Confía en la costumbre, la costumbre es una de las fuerzas más poderosas que existen, para bien y para mal. Seamos inteligentes y utilicemos los recursos a nuestro favor. Ahora bien, es momento de respirar así mientras cantas, si se queda solo en los ejercicios, de nuevo, no servirá de nada. Recuerda que algunas canciones, de pronto se tornarán en terribles entes vivientes que lucharán para que no puedas aplicar todo esto, pero tu objetivo será, hacerlo siempre que sea humanamente posible. En la siguiente entrada seguiremos dando forma a las bases y principios para una excelente respiración en el canto.


2 views

© 2018

 Méndez Music Studio. Todos los derechos reservados. Iconos de Flaticon.es

  • w-facebook
  • w-youtube