Search
  • armmdlg

1.1 La respiración (segunda parte)

En la entrada anterior del blog, nos introdujimos al tema de la respiración, comenzando por explicar las vías que tenemos como opciones para introducir aire durante la inhalación. Una continuación lógica para esto es aterrizar en la practicidad toda la información que se compartió anteriormente. A continuación, el mejor de mis intentos.


Ya te comentaba que tengo una propuesta concreta que tiene que ver con la inhalación y es la siguiente: inhalar por la nariz durante el entrenamiento y planear qué vías usaremos cuando el repertorio que abordamos lo amerite. Es decir que, al entrenar inhalando por la nariz buscaremos crear la costumbre de que esta sea siempre nuestra primera opción, y que a la larga se haga automático respirar así. Luego, cuando encontremos dificultad al cantar relacionada con la respiración, vayamos a planear las inhalaciones según sea necesario.


Pero, ¿Cuándo es necesario planear la respiración en una canción? Respondamos esto de la manera más clara posible. Cuando, por ejemplo, no logres terminar alguna frase de determinada obra, o cuando sientas que la calidad de tu voz se ve afectada porque no tienes suficiente aire en los pulmones. Continuaré con la explicación pensando que la mayoría de quienes leen estas líneas se enfocan en el canto popular, pero a su vez en el entendido de que algunas referencias no hacen daño a nadie.


Como un ejemplo, en la partitura de un aria de ópera, te encontrarás con que el autor marca dónde debes respirar. Actualmente los compositores podrían no estar poniendo tanta atención en factores como este, quizá no les importe demasiado si vas a batallar o no en cantar la canción que escribieron. Y por si esto no fuera suficiente, la mayoría de los autores tienen consciencia de que los intérpretes tendrán grandes ventajas en el estudio de grabación, las cuales podrían eliminar por completo casi cualquier reto técnico, propio de la voz. En resumen, te vas a encontrar con canciones que no están planeadas para ser cantadas con facilidad, es más, vas a lidiar con algunas que parecen hechas con odio hacia el cantante, porque parecen querer complicarte la vida mediante larguísimas frases y descansos minúsculos antes de ellas.


¿Qué hacer? Recuerda que en la inhalación que sucede por la vía bucal, somos capaces de introducir mayor cantidad de aire por segundo. Lo que podemos hacer es identificar cuáles son estas frases complicadas y poner una inhalación por la boca antes de ella. No olvides que en un tema muy complicado, específicamente hablando de respiración, no debemos confiarnos nunca. Para estos casos, planea cada una de tus respiraciones, ya que en ocasiones un mal desempeño es el resultado de una mala respiración acumulada y de arrastrar falta de aire a lo largo de toda la canción. Por último, cuando detectes que alguna de tus planeaciones resultó en demasiados eventos de inhalación por la vía bucal, trata de incluir inhalaciones por la vía nasal, en espacios donde la velocidad de la misma no es crítica.


Espero poder haberte transmitido los principios básicos para una buena planeación en la respiración. Te advierto que apenas comenzamos con el tema, pero me pone feliz saber que, por cada tema que veamos tendré la oportunidad de compartirte también algunas herramientas que podrás llevar a la práctica.

2 views

© 2018

 Méndez Music Studio. Todos los derechos reservados. Iconos de Flaticon.es

  • w-facebook
  • w-youtube