Search
  • armmdlg

1.1 La respiración en el canto

Como lo mencionamos en el blog anterior nuestro actual objetivo es conocer nuestro instrumento. Me gustaría abordar esta tarea siguiendo un orden “cronológico” basado en cómo sucede la producción vocal. Esto nos lleva a explorar la respiración, que es lo primero que ocurre en el proceso. A continuación, conoceremos cómo funciona la respiración, esta información quedará implícita en la líneas donde expliquemos cómo respirar al cantar. La inhalación es la acción de “jalar” aire hacia nuestros pulmones y existen algunas consideraciones útiles sobre el tema. Por ejemplo, es importante saber que podemos inspirar por dos vías y que estas pueden conformar tres configuraciones distintas.

Podemos inhalar solo por la nariz, solo por la boca o por ambas vías al mismo tiempo.


Hoy comenzaremos hablando de la inhalación por la vía nasal. Esta es la mejor opción desde el punto de vista de la salud de tu instrumento, básicamente porque ocurren tres cosas que no ocurren cuando inhalas por la boca:


- Se filtra el aire

- Se calienta el aire a temperatura corporal

- Se humecta el aire


Es especialmente importante el primer punto porque actualmente gran parte de la población mundial vive en ciudades donde el aire está muy contaminado, además el filtro sirve también para poner una barrera a los microorganismos indeseables. Cabe señalar que aunque no se detendrá en su totalidad este tipo de partículas, la ventaja que representa esta opción, no es nada despreciable.


El segundo punto es solamente importante cuando cantamos en ambientes fríos, cuando sea así, respirar por la nariz representa una excelente ventaja porque evitamos que entre demasiado directo a nuestro instrumento, el aire frío. Finalmente el punto de la humectación que sucede al inhalar por la nariz es sumamente relevante ya que la hidratación y la humectación de la mucosa, es decir, el tejido interno de nuestro cuerpo, son críticas para nuestras cuerdas vocales, ellas deben tener una buena hidratación que resulte en una suficiente humectación y lubricación.


¿Todo lo anterior significa que SIEMPRE debemos respirar por la nariz y nunca por la boca, porque es del diablo? No. Pero funciona ver a la inhalación nasal como la primera opción, una primera opción que a veces usaremos poco… Espero que estés deseando que aclare lo anterior urgentemente, y así lo haré. Lo que sucede es que la inhalación nasal tiene una desventaja si la comparamos con la inhalación que ocurre por medio de la boca y es que, podemos inspirar menos litros de aire por segundo de esta forma. Ahora creo que ya vas entendiendo por donde va todo esto. Por consecuencia, la inhalación por medio de la boca representa una ventaja cuando queremos jalar más aire, más rápido. En resumen, recomiendo tener la inspiración nasal como la configuración por “default” y cambiar a inhalación por la boca cuando sea necesario. Una manera práctica de lograr esto es utilizar siempre la nariz en el entrenamiento, para acostumbrarnos a que sea la primera opción y luego, recurrir a utilizar un mezcla de las dos vías de inhalación a la hora de abordar repertorio, según las necesidades dadas.


En la siguiente entrada le daremos continuidad a este tema ya que fue imposible terminarlo en estas líneas...

23 views

© 2018

 Méndez Music Studio. Todos los derechos reservados. Iconos de Flaticon.es

  • w-facebook
  • w-youtube